¿QUIENES SOMOS?¿QUÉ BUSCAMOS?

Las ONG´S participantes: APROA; Asociación Conciencia Sede Pinamar; Centro de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Pinamar; Fundación Ecológica de Pinamar;Sociedad de Fomento Amigos de Ostende y Sociedad de Fomento Vecinos de Valeria del Mar; Sociedad de Fomento Cariló; Cámara de Comercio de Pinamar; Surfrider Foundation; y las Instituciones invitadas: Fundación Cariló y ProCostas, Red Argentina del Paisaje, han acordado los siguientes objetivos:

Construir un espacio efectivo de diálogo entre gobierno e instituciones.

Generar colaboración mutua, circulación de conocimiento e información, identificación, análisis, y reflexión de problemas comunes.

Generar consenso y buscar desde el diagnóstico soluciones concretas.

Mantener en el tiempo las acciones emprendidas

Influir en la agenda política


miércoles

12º Reunión-21 de Octubre


En el día de ayer como estaba previsto se realizó la reunión de la Mesa con la presencia del Ing. Daniel López, quien fuera invitado para exponer sobre el recurso agua.

Muchas cosas podríamos comentar sobre el saldo que dejo la reunión, pero en todo caso hay una sentencia que ilustra la grave situación de este recurso vital, y es que,

“NADIE ADMINISTRA EL RECURSO AGUA”

Para comenzar la exposición el Sr. López repartió entre los asistentes un dossier y dos planos que ilustran el contenido de su charla. Y la misma se basó en dos premisas, el acuífero por un lado y el prestatario del servicio por otro.

Intentaré resumir la profusa cantidad de datos que nos ofreció, siguiendo el orden de su presentación, en primer lugar se refirió al:

Estado del acuífero, el abastecimiento del agua en todo el municipio se almacena exclusivamente en la franja que forma el cordón medanoso costero, entre el mar y la ruta 11. La recarga es exclusivamente pluvial y estrictamente local, sin otro aporte que el de las lluvias que precipitan dentro de esta franja.

La única fuente local apta para el consumo humano esta constituida por el sistema de acuíferos. Con lo cual esta situación impone:
Limite a la extracción
Obliga a una cuidadosa administración del recurso
Racionalización del uso del agua
Evitar el derroche

Vulnerabilidad del sistema acuífero, en nuestro municipio se han realizado dos estudios de agua, uno por el Consejo Federal de Inversiones en 1993 a escala regional, (San Clemente a Villa Gesell). El otro a nivel local por HYTSA en el año 2000.

Los resultados de la vulnerabilidad del sistema se explican por las siguientes razones:
Escasa profundidad del nivel freático.
El acuífero actúa como fuente de recarga.
Se recomienda entonces establecer zonas de captación protegidas de acceso restringido. Y para ello ubicar los nuevos campos de pozos en los extremos Norte y Sur de las áreas urbanizadas, en zonas aún no ocupadas por viviendas, donde aún se esta a tiempo de establecer regulaciones para el uso del suelo.

Sistema de distribución, la captación esta dentro del ejido urbano, los pozos aportan caudal directamente a la red de distribución, el esquema actual es con pozos a pie de la red.
El agua es clorada e inyectada a la red. Los caudales de extracción varían en el rango de 9 metros cúbicos hora a 15 metros cúbicos hora, siendo estos últimos los más escasos.

Los factores que contribuyeron y contribuyen a la degradación del acuífero, se explican por:
Urbanización
Anarquía en la extracción del agua
Irracionalidad en el uso
Consecuencia de estos factores se manifiesta cualitativa y cuantitativamente en la degradación del acuífero. Porque cualitativamente, hace una década el promedio de extracción era de 20 m3/hora, en la actualidad unos pocos entregan esa cantidad.
Cuantitativamente por la evidencia de tenores elevados de hierro y manganeso.

Prestación del servicio, los pozos están dentro del tejido urbano como ya se mencionara, funcionando directo a la red, por lo que el sistema carece de cisternas de almacenamiento de agua. Dada la caracterización del partido y de los usuarios, el sistema opera en forma notablemente distinta en invierno que en verano, donde resulta en esta estación que la relación de consumo es de 1:5, con lo cual obliga a disponer de una infraestructura de servicios importante con capacidad ociosa la mayor parte del año.

“La cultura del riego, es un problema acuciante y crónico, que derivan en serios problemas de suministro de agua.”

La oferta de agua, a marzo del 2008 los pozos que bombean directo a la red son 137, y el suministro de agua es de 1.486,05 m3/hora o lo que es lo mismo, un millón cuatrocientos ochenta y seis mil litros por hora.

Los caudales de los pozos habilitados en promedio se ubican en el rango de 8.000 litros hora.

Tasa por servicio, la tarifa debería reflejar las condiciones actuales,
Limite a la extracción
Obliga a una cuidadosa administración del recurso
Racionalización del uso del agua
Evitar el derroche
Solo para consumo humano

Sabemos que la CALP ha enviado un proyecto de ordenanza para modificar el esquema tarifario, el cual nos ha sido entregado durante la reunión que mantuviéramos con el Arq. Otero.
Por lo cual resulta imperativo analizar dicho cuadro en base a estas premisas para plantear en el Concejo Deliberante que se incorporen en las consideraciones a evaluar en el reajuste de tarifas, ya que estos conceptos no han sido incorporados en los argumentos de la cooperativa.

Y para ratificar lo dicho en el párrafo anterior basta mencionar que en el informe que ha presentado el Ing. López, se hace referencia a una comparativa del cuadro tarifario con el de otras zonas de la costa atlántica, así pues:
En San Clemente, el consumo libre esta regulado en el rango de hasta 5 metros cúbicos, y a partir de ahí el excedente se factura a $ 0,73.
En Mar de Ajo, San Bernardo y La Lucila, la tarifa es plana con un consumo libre de hasta 45 metros cúbicos, a partir de la cual pasa a facturarse $ 0,58 por m3.
En Pinamar, la tarifa resulta ser de $ 0,22 por m3. a partir de los 20 m3.
Mas precisiones se pueden apreciar en la comparativa del informe presentado por el Ing. López en la pagina 7. La conclusión sería que en Pinamar tenemos la tarifa del agua mas baja del mundo.

Volviendo a la calidad y cantidad de agua, dos datos que resultan relevantes para entender cual ha sido la evolución en los últimos 15 años, en el año 1993, se captaban 38 metros cúbicos por hora, en el 2008, la media se sitúa en el orden de los 12 metros cúbicos/hora.
No es necesario agregar nada más, para comprender que estamos ante un problema de enorme magnitud, que merece una pronta intervención y actuación de los actores involucrados en esta problemática.

Ahora bien, cuales son las soluciones posibles, el informe nos habla de un Plan Director, que ha sido expuesto ayer, e implica un periodo de ejecución de obra de 20 años, y al final beneficiará a aproximadamente 250.000 habitantes.
Contempla establecer zonas de captación, denominadas “campos de pozos” ubicados en los extremos Norte y Sur del Municipio en áreas no urbanizadas, y en tres sectores bien diferenciados, sector central, costa y ruta.

Ahondar con mayor profundidad sobre este plan sería redundante ya que los antecedentes han sido aportados en el citado informe, pero si vale la pena aclarar lo siguiente:

Pozos a ejecutar 90
Cisternas de almacenamiento en total 4
Cuatro impulsiones para vincular las cisternas con la red
Etapas para cada componente del plan, 2
Mantenimiento de pozos existentes en el ejido urbano
Plazos de cada etapa, la primera de 0 a 9 años, la segunda de 9 a 20 años, con monitoreo permanente, que permita modificar el plan en función del consumo o demanda.
Al final del proyecto estarán funcionando 179 pozos, siendo 112 del tejido urbano y 90 de las nuevas áreas de captación.

“De no adoptarse medidas preventivas adecuadas y alcanzarse por esa causa un grado de contaminación que deteriore la calidad de la única fuente de agua que posee el partido, deberá recurrirse a soluciones costosas y operativamente complicadas.”

Para finalizar y teniendo el conjunto de los asistentes varias inquietudes, y obviamente propuestas que analizar y discutir, se decidió retomar el tema en la próxima reunión, con el fin de elaborar una guía que permita poner en blanco sobre negro las externalidades de la problemática del agua, y posibles soluciones, a corto, mediano y largo plazo.

Evidentemente la solución a este problema no es una cuestión sencilla, ya que varios son los actores que han de intervenir, el prestador del servicio (CALP) el ejecutivo municipal (Intendente y Secretarios del Área), Concejo Deliberante, y desarrolladores urbanísticos (Pinamar S.A. y Carilo S.A.) y por otro lado las entidades intermedias que son quienes en definitiva se han preocupado y ocupado por este tema y representan los intereses de la comunidad en su conjunto.

Además y como corolario de la reunión se solicitó la intervención del Ing. López para oficiar de enlace con al Autoridad del Agua, organismo que tiene en su orbita la responsabilidad oficial de controlar y reglamentar el uso del agua, con el propósito de invitarlos a una reunión de la mesa, fundamentalmente con técnicos del organismo que puedan ampliar la visión que sobre este tema tenemos y colaborar en las acciones que hemos de emprender.

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