¿QUIENES SOMOS?¿QUÉ BUSCAMOS?

Las ONG´S participantes: APROA; Asociación Conciencia Sede Pinamar; Centro de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Pinamar; Fundación Ecológica de Pinamar;Sociedad de Fomento Amigos de Ostende y Sociedad de Fomento Vecinos de Valeria del Mar; Sociedad de Fomento Cariló; Cámara de Comercio de Pinamar; Surfrider Foundation; y las Instituciones invitadas: Fundación Cariló y ProCostas, Red Argentina del Paisaje, han acordado los siguientes objetivos:

Construir un espacio efectivo de diálogo entre gobierno e instituciones.

Generar colaboración mutua, circulación de conocimiento e información, identificación, análisis, y reflexión de problemas comunes.

Generar consenso y buscar desde el diagnóstico soluciones concretas.

Mantener en el tiempo las acciones emprendidas

Influir en la agenda política


miércoles

13º Reunión-28 de Octubre

Tal como quedó expuesto en la presentación del Ing. Daniel López, varias son las acciones que se pueden emprender, y a tales fines, el objetivo propuesto se desarrolló con la consideración de los siguientes puntos:

Registro de perforadores y empresas de perforación de pozos de agua:

A través de un comunicado distribuido a los diferentes municipios, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires informó la creación de los registros de “Empresas Perforadoras” y “Profesionales de Perforaciones”, iniciativas enmarcadas en la Ley 12.257, cuyo objetivo principal consiste en implementar “un mejor control en el uso, aprovechamiento y preservación del recurso hídrico”, estableciendo mecanismos que permitan la inscripción de empresas y profesionales con capacidad técnica para realizar esas tareas.La inscripción se llevará a cabo en el Departamento de Catastro, Registro y Estudios Básicos, dependiente de la Dirección de Planificación, Control y Preservación de Recursos Hídricos. De esta manera, quienes deseen inscribirse, deberán consultar datos y condiciones en la página del ministerio (
www.mosp.gba.gov.ar)

Dado que esta iniciativa hoy es aplicada desde la Autoridad del Agua, es que se ha consensuado entre los miembros de la Mesa de Dialogo Ambiental, promover una reunión con funcionarios de esta Institución, para acercar posiciones que nos permitan elaborar un proyecto de ordenanza que regule esta actividad. De manera tal que a través de los oficios del Ing. Daniel López se ha de impulsar la reunión.

Por otro lado el Ing. Daniel López, nos ha propuesto acercarnos a la Universidad de la Plata, concretamente a un profesor de dicha institución académica, quien es un experto en acuíferos, y a quien se le ha de solicitar colaboración.

Cursos de capacitación para empresas o profesionales o técnicos en perforación de pozos de agua:

Desde la Autoridad del Agua, se ha informado de un curso de capacitación, que pretendemos se incorpore como obligatorio para los profesionales, técnicos y empresas que brindan el servicio en el Municipio de Pinamar. El temario de dicho curso ha sido aportado por el Arq. Ramón Uranga, miembro de la Mesa, quien ha expuesto que es menester su realización para fomentar el conocimiento, y profundizar aspectos teóricos, sobre todo en aquellas personas que realizan esta actividad de manera informal, sin dejar de considerar que la actualización de los conocimientos es una materia obligatoria, como lo es la formación continua.

Tarifa de CALP para el agua corriente:

Visto que la Cooperativa ha presentado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que modifica la tabla de tarifas para la provisión de agua, y considerando que dicha tabla no contempla una penalización a quienes utilizan de manera desaprensiva este recurso, entendemos que la única vía para solucionar esta situación, es la de modificar la tabla limitando los consumos superiores a los establecidos por los organismos internacionales como parámetros aceptables.
Dicha modificación debería contemplar el premiar a quienes menos consumen y castigar a quienes lo hacen utilizando irracionalmente el recurso.
Para ello hemos de tomar la propuesta enviada por CALP al HCD y haremos una adecuación que ha de presentarse como proyecto al Concejo Deliberante. El Señor Juan José Palumbo en representación de la Sociedad de Fomento de Valeria del Mar, ha comprometido su colaboración para aportar el proyecto de CALP en formato digital, de manera tal que las correcciones a instrumentar se puedan elaborar a partir del mismo.

Quien administra el recurso agua:

Sabemos que no hay oficina de control municipal del agua, ni de cloacas, sabemos además que la Cooperativa no puede ni debe ser órgano de control, dado que es el proveedor de estos servicios, por lo tanto hemos concluido que es necesario crear dentro del Organigrama Municipal, un departamento que fiscalice la provisión del servicio por parte de CALP, pero también dicte las respectivas ordenanzas que regulen la construcción de pozos, monitoree los pozos existentes al nivel residencial y comercial, como así también la actividad de los perforadores.

Quien y como fiscaliza la aplicación del decreto 1565/94:

Este decreto establece horarios para el riego, sin embargo y como es de conocimiento de toda la ciudadanía su control no se ejerce debidamente, ya que hemos comprobado que se hace un uso inadecuado del agua, extendiendo el horario de riego fuera de las pautas establecidas en dicho decreto, que lo limita a horarios nocturnos. Pero además se hace uso indiscriminado del mismo, llevando a situaciones tales como que la cantidad de agua utilizada derrama sobre las calles del Partido, saturando las mismas en las zonas aledañas a los regadores. En conclusión el derroche del agua, no tiene un solo origen, ni un solo responsable, pero si debemos impulsar que se tomen decisiones que regulen, controlen y penalicen las actitudes irresponsables. Entendemos que la única manera de llevarlo a la práctica es impulsar que el Departamento Ejecutivo realice una adecuada fiscalización, y esta podría estar a cargo del departamento a crearse.

Red de monitoreo de los pozos de agua:

De las conversaciones que hemos mantenido con el Ing. Daniel López, se ha concluido que es necesario como paso previo a otras acciones determinar cual es el estado actual de los pozos que administra la CALP, para poder evaluar cual es el caudal real, la situación de cada uno de ellos, el nivel de contaminación, y las perspectivas de explotación en el corto, mediano, y largo plazo.
Todo ello con un fin, tener elementos de evaluación del recurso, y poder planificar las obras necesarias en el futuro. Sabemos además por los dichos del Ing. López, que los elementos para llevar adelante este monitoreo se encuentran en la Cooperativa, y que en todo caso la inversión para su realización no superaría los veinte mil pesos. Cifra esta que puede ser considerada como ínfima, si se tiene en cuenta los beneficios que aportaría tal proyecto.

Experiencias en materia de control del agua no corriente:

Dado que el total de usuarios del servicio de CALP no supera el 20 % de la población de Pinamar, el interrogante que nos hemos formulado, es como se controla el uso del recurso por parte del 80 % restante. La respuesta no es sencilla y por eso nos hemos dado la tarea de buscar antecedentes de otros municipios, o ciudades que nos permitan elaborar unos lineamientos que conformen experiencias en la materia, para luego poder presentar un proyecto de ordenanza que regule las perforaciones particulares y el uso del agua en las mismas.

Entendemos que todas estas acciones y seguramente otras que se podrán sumar, contribuirán a dar un marco que permita regular la explotación de los acuíferos, y hacer un uso racional de los mismos. La captación de agua en nuestro municipio no es infinita, por el contrario, es un recurso finito en tanto y en cuanto no se limite la extracción, y se siga haciendo un uso indiscriminado del mismo, basta recordar para ello que los niveles de producción de los pozos en servicio, han disminuido su capacidad a un tercio en quince años. Este dato de por sí es una alerta importantísima que no podemos dejar de tomar en cuenta, para iniciar acciones inmediatas que preserven el vital recurso.

Recordar por ultimo que se ha decidido mantener las reuniones semanales durante el mes de Noviembre, y a partir de Diciembre y hasta Febrero inclusive, realizar una mensual, para retomar en Marzo las reuniones cada semana.

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