¿QUIENES SOMOS?¿QUÉ BUSCAMOS?

Las ONG´S participantes: APROA; Asociación Conciencia Sede Pinamar; Centro de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Pinamar; Fundación Ecológica de Pinamar;Sociedad de Fomento Amigos de Ostende y Sociedad de Fomento Vecinos de Valeria del Mar; Sociedad de Fomento Cariló; Cámara de Comercio de Pinamar; Surfrider Foundation; y las Instituciones invitadas: Fundación Cariló y ProCostas, Red Argentina del Paisaje, han acordado los siguientes objetivos:

Construir un espacio efectivo de diálogo entre gobierno e instituciones.

Generar colaboración mutua, circulación de conocimiento e información, identificación, análisis, y reflexión de problemas comunes.

Generar consenso y buscar desde el diagnóstico soluciones concretas.

Mantener en el tiempo las acciones emprendidas

Influir en la agenda política


lunes

Frente Maritimo - Nuevo Proyecto 2011

FRENTE MARITIMO DEL PARTIDO DE PINAMAR: UN NUEVO PROYECTO, UNA NUEVA ORDENANZA Y UNA NUEVA LICITACION.

“Un nuevo proyecto para el desarrollo sustentable del Frente Maritimo del Partido de Pinamar, una nueva ordenanza y una nueva licitacion” es lo que peticionamos las instituciones comunitarias que hemos venido trabajando en el tema desde hace mucho tiempo, algunas de raíz técnica como el CAAIP, el Centro de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y otras entidades intermedias, nucleadas en la Mesa de Diálogo Ambiental igualmente representativas como la Fundación Ecológica Pinamar, AproA, las Sociedades de Fomento de Carilo, Valeria y Amigos de Ostende, Conciencia, entre otras.

Hoy los dictámenes de distintos organismos provinciales – recordemos que es la Provincia de Buenos Aires la propietaria constitucional de todo el litoral marítimo y el Municipio solo tiene delegada su administración- como la Fiscalía de Estado, la Asesoría General de Gobierno y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, aconsejan claramente dar marcha atrás con el proceso licitatorio puesto en marcha apresuradamente a fines de 2009. Este proceso se realizó al amparo de una mayoría circunstancial en el HCD y previo al recambio de concejales ya electos, desconociendo todos los antecedentes del Proceso Participativo que llevó adelante la comunidad del Partido de Pinamar durante los años 2006 y 2007, mediante la contratación por parte del Municipio a la Universidad Nacional de La Plata para que con su coordinación y asesoramiento se dieran las bases para un proyecto integral del Frente Maritimo, y cuyo costo solventamos los vecinos con nuestros impuestos. Este trabajo de alto contenido técnico y social se lo conoce abreviadamente como PG- CUA, mantiene su vigencia en cuanto a sus criterios y lineas directrices y debería ser la base fundamental sobre cualquier proyecto de desarrollo posterior para el uso del Frente Marítimo.

Algunos sectores sostienen como argumento que no existe otro proyecto que el impulsado en el 2009. No es así, el propio Concejo Deliberante le solicitó hace poco tiempo al CAAIP que esbozara una propuesta alternativa para su estudio.

Así lo hemos hecho, coordinando acciones con la MeDA y Centro de Ingenieros y utilizando el marco teórico, las conclusiones y recomendaciones del PG-CUA en forma concreta y no declamativa. Esta propuesta fue elaborada en forma ad honorem y desinteresadamente por profesionales locales motivados en el valor social del bien en cuestion sin perseguir ningún interés particular posterior, y está a disposición de la comunidad y sus representantes tanto del Depto. Ejecutivo como del HCD. Es necesario comprender que aun el proyecto presentado en el 2009 y que se pretende aprobar no resulta suficiente como solución ambientalmente sustentable, más aún si estamos comprometiendo nuestro principal recurso – del que vivimos todos- a quince años vista.

Por lo expuesto, y por ser ésta una decisión fundamental, que trasciende los aspectos técnicos, y también las mayorías políticas circunstanciales, para convertirse en una verdadera cuestión de Estado, en la que se juega buena parte de nuestro futuro, es que decidimos la conveniencia de hacer público este debate, para que sea la comunidad en su conjunto la que se exprese, requiriéndole precisiones a los actuales gobernantes y también a aquéllos que se postulan para serlo en estos meses de campaña.

En lo que a nuestras instituciones respecta, dejamos muy en claro que el objetivo de recuperar un porcentaje aceptable de playa pública sigue siendo irrenunciable: hoy el 80% de los usuarios de playa nos amontonamos en sólo el 20% de superficie, y el otro 80% del lugar se concesiona con destino a la comodidad del 20% restante de la población; el proyecto del 2009 no sólo NO corrige esta situación, sino que pretende consolidarla por quince años. En cambio el nuevo proyecto presentado a las autoridades plantea al menos compartir por mitades la superficie de playa pública y la concesionada; no parece demasiado en cuanto a ceder un poco de intereses particulares en beneficio del conjunto.

Claro que esto determina una menor cantidad de balnearios a licitar, con una menor superficie de construcción en cada uno de ellos que los haga más amigables con el medio ambiente, sin dejar de prestar los servicios específicos de alquiler de sombra, baños, vestuarios y bar de playa, sin gastronomía de gran elaboración ni otros usos más propios del continente que del area costera.

Si respetamos los acuerdos comunitarios establecidos en el PG- CUA de 2006, se les dá jerarquía de Ordenanza y se avanza en la confección de nuevos pliegos coherentes con aquellas recomendaciones, seguramente encontraremos la posibilidad de destrabar esta situación que lleva dos años sin avances de ningún tipo y que requiere de un grado mínimo de flexibilidad del poder público y de los particulares involucrados para arribar a una solución satisfactoria para todos.

Nuestro aporte técnico está cumplido; ahora esperamos al igual que el resto de la comunidad, resultados concretos; eso yá es deber y responsabilidad de quienes conducen los destinos de este Pueblo.

MESA DE DIALOGO AMBIENTAL (MeDA)

CENTRO DE AGRIMENSORES, ARQUITECTOS e INGENIEROS DEL PARTIDO DE PINAMAR.

CENTRO DE INGENIEROS DE PINAMAR.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES.

No hay comentarios: