¿QUIENES SOMOS?¿QUÉ BUSCAMOS?

Las ONG´S participantes: APROA; Asociación Conciencia Sede Pinamar; Centro de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Pinamar; Fundación Ecológica de Pinamar;Sociedad de Fomento Amigos de Ostende y Sociedad de Fomento Vecinos de Valeria del Mar; Sociedad de Fomento Cariló; Cámara de Comercio de Pinamar; Surfrider Foundation; y las Instituciones invitadas: Fundación Cariló y ProCostas, Red Argentina del Paisaje, han acordado los siguientes objetivos:

Construir un espacio efectivo de diálogo entre gobierno e instituciones.

Generar colaboración mutua, circulación de conocimiento e información, identificación, análisis, y reflexión de problemas comunes.

Generar consenso y buscar desde el diagnóstico soluciones concretas.

Mantener en el tiempo las acciones emprendidas

Influir en la agenda política


viernes

La Ley de Costas


El día 08 de junio (de 2012) se realizó el “Abrazo al Congreso por la Ley de Costas.”  Convocado por la Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero en el marco de la entrega oficial al Congreso Nacional y al Ministerio de Medio Ambiente, del Proyecto de Ley de Costas realizado por dicha Asamblea. La concurrencia fue amplia a pesar de la distancia de los distintos pueblos costeros a Capital Federal. Además de actores de la Asamblea Regional participaron otras asambleas, ONG y distintas organizaciones de Buenos Aires que brindaron su apoyo a la Ley.
El Proyecto de Ley fue pensado en el marco de los encuentros de la Asamblea Regional del Ambiente Costero. La misma se encuentra conformada por distintas asambleas de la costa atlántica bonaerense, desde Las Toninas hasta Claromecó. Luego de un trabajo de más de 10 meses, los ciudadanos lograron, a través del consenso, exponer un articulado que contempla las problemáticas de quienes habitan la costa de la provincia de Buenos Aires.
Para la realización del proyecto se partió de la lectura de los preproyectos presentados por los distintos bloques de diputados en el Congreso Nacional. Después de su análisis se elaboró el proyecto de Ley. La Sociedad Civil de la Costa Atlántica entiende que las "áreas litorales atraen, aceleradamente, población, usos y actividades con impactos ambientales de variada magnitud sobre los recursos costeros, debido al desarrollo urbano espontáneo y anárquico, diversidad de actores involucrados, intereses, yuxtapuestos, conflictos generados, ausencia de marcos normativos y otros. Esta complejidad del espacio costero es deficientemente tratada en los proyectos de ley de costas (nacional y provincial bonaerense) en discusión, sin contribuir a ordenar los subsistemas físico-natural, socio-económico, administrativo-jurídico que lo conforman".
Las características propias del sistema litoral, permiten señalar que, en su conformación y dinámica, intervienen distintos subsistemas: el físico-natural, el socio-económico y el administrativo-jurídico. El espacio costero oficia de sustrato de un conjunto de actividades específicas y actúa como soporte de infraestructura, equipamiento y servicios de usos y ocupaciones costero-marítimas como instalaciones portuarias y obras de protección costera, entre otras.
La ocupación intensiva de la franja costera y la ausencia de criterios ambientales permitidos por los gobiernos municipales, en muchas oportunidades por intereses y motivaciones socio-económicas, generan múltiples conflictos, particularmente notables en las alteraciones de los procesos geomorfológicos y en la degradación propia del espacio litoral. Algunas de las complicaciones del uso humano de la costa derivan de la utilización del mar como vía comercial y del litoral como recurso recreativo, lo cual da lugar a la construcción de emprendimientos privados, construcción de puertos, dragados y obras de defensa y la destrucción de los médanos, playas y acantilados para facilitar la contemplación del mar o para la explotación de las arenas para actividades de construcción. 
"El progresivo proceso urbanizador, las limitaciones del espacio y la falta de planificación de usos de las áreas litorales, potencian la fragilidad costera y la consolidan como escenarios de riesgo debido a la peligrosidad natural y la vulnerabilidad de los contextos expuestos, ya sean físicos o humanos, lo que puede incidir en la sostenibilidad futura de las áreas litorales urbanizadas, generando incompatibilidades de carácter ambiental, que han llegado a que en muchos sitios haya pasado de ser un recurso ilimitado a un recurso no sostenible" (Trapero; 1998; Tintoré et al.; 2003).
La fragilidad de la franja costera se ve acrecentada por la falta de definición y alcances de su delimitación y por la yuxtaposición de usos, intereses y objetivos de los actores sociales involucrados en su manejo, ya que por lo general, no se observan acciones o actuaciones coordinadas, prevaleciendo las realizaciones sectoriales.
La normativa actual para la gestión del espacio y recursos costeros es amplia, difuso y se haya dispersa. El presente proyecto de ley, pretende establecer los presupuestos mínimos para la preservación, mejoramiento y recuperación de las áreas costeras en todo el territorio de la nación, en los términos del artículo Nº 41 de la Constitución Nacional. Su objetivo es la protección y el uso sustentable de la zona costera y garantizando el uso y goce públicos de la misma, a través de un proceso de gestión integrada.  
Hoy la Ley está en marcha. Depende de nuestra persistencia e ímpetu que se trate en la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, difundiendo nuestra problemática, informando y convocando a próximos encuentros en favor de la Ley, para evitar que se siga destruyendo nuestra costa y privatizando el espacio público costero. Apoyemos la participación ciudadana y nuestro derecho a un ambiente sano.

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