¿QUIENES SOMOS?¿QUÉ BUSCAMOS?

Las ONG´S participantes: APROA; Asociación Conciencia Sede Pinamar; Centro de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Pinamar; Fundación Ecológica de Pinamar;Sociedad de Fomento Amigos de Ostende y Sociedad de Fomento Vecinos de Valeria del Mar; Sociedad de Fomento Cariló; Cámara de Comercio de Pinamar; Surfrider Foundation; y las Instituciones invitadas: Fundación Cariló y ProCostas, Red Argentina del Paisaje, han acordado los siguientes objetivos:

Construir un espacio efectivo de diálogo entre gobierno e instituciones.

Generar colaboración mutua, circulación de conocimiento e información, identificación, análisis, y reflexión de problemas comunes.

Generar consenso y buscar desde el diagnóstico soluciones concretas.

Mantener en el tiempo las acciones emprendidas

Influir en la agenda política


sábado

Conclusiones de la reunión con el Intendente

El 23 de Febrero próximo pasado se concretó la reunión solicitada al Ejecutivo Municipal por las entidades sociales integrantes de la Mesa de Dialogo Ambiental (MeDA). Dicha entrevista ha sido en respuesta al pedido de audiencia solicitado oportunamente, que como es de publico conocimiento tiene su origen en la preocupación de la comunidad por la crisis hídrica que afecta al Municipio, fundamentalmente en lo atinente al control o controles sobre la prestataria, plan estratégico respecto del recurso, inventario de los acuíferos, controles sobre los grandes consumidores, calidad del agua servida por la red, planes estructurales respecto de la red cloacal y tratamiento de efluentes, entre otras inquietudes.Participaron de la reunión realizada en la Sala Bonilla del Palacio Municipal el Sr. Intendente Interino Don Rafael De Vito, a quien acompañaba el Arq. Roberto Otero Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar. En representación de la Mesa de Dialogo Ambiental su coordinador el Sr. Carlos A. Egües, las Sras. María del Rosario Pasero por la Asociación Conciencia Sede Pinamar, Prof. Jennifer Pezzo por la Fundación Ecológica Pinamar, Sra. María Kussmann, Sra. María Celia Corvalán, Srta. Valeria Miranda por Unidos por la Vida Animal, Biol. Amanda Paulos, Prof. Pamela Arigoni, Sra. María Mercedes Faggionato y los Sres. Arq. Ramón Uranga en representación del Centro de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Pinamar, el Sr. Conrado Arevalo en nombre de la Sociedad de Fomento Amigos de Ostende, el Sr. Juan José Palumbo en representación de la Sociedad de Fomento de Valeria del Mar.A manera de introducción antes de ir a los puntos contenidos en el pedido de audiencia, se le hace saber al Sr. Intendente que nuestras acciones son apolíticas y que nuestro objetivo es trabajar en favor del medio ambiente y en este caso en particular hacer nuestro aporte en pos de mejorar la situación del recurso agua, con todas las particularidades que rodean a este tema, derroche del agua, la proliferación de pozos particulares sin control, la falta de un plan estratégico tanto al nivel municipal, como de la prestataria del servicio, como así también la falta de fiscalización y control entre otras cuestiones.Dicho esto se paso a la lectura de cada uno de los puntos enumerados en el pedido de audiencia, y respecto de los cuales se esperaba respuestas concretas. Buena parte de las inquietudes manifestadas fueron respondidas por el Arq. Roberto Otero de CALP, quien había sido convocado con tal motivo, ya que según los dichos del Sr. Intendente, el Municipio trabaja codo a codo con la Cooperativa.En el primer punto se solicitaba se informara cuál es el contralor del poder concedente sobre el prestador del servicio, es decir que persona, área, departamento o secretaría municipal es la responsable de controlar, fiscalizar, o resulta ser la veedora de las condiciones en las que se brinda el servicio. Hay que decir que a la fecha la autoridad municipal no cuenta con funcionario alguno que satisfaga esta obligación municipal.Preguntado respecto de si hay un plan estratégico para manejar el recurso, la respuesta fue contundente, no lo hay.Preguntado si hay planes estructurales para el futuro, se nos respondió (en este caso la respuesta provino del Arq. Roberto Otero) que hay estudios previos realizados por el ENOHSA (que quien conozca el nombre completo de este organismo que lo edite), e HYTSA (igual en este caso), en base a los cuales se podría avanzar, sin embargo al no contar con recursos económicos, ya que tanto el agua como el sistema cloacal son deficitarios y sostenidos con recursos provenientes de la facturación de la energía eléctrica, hoy por hoy no es posible suponer un avance en la elaboración y ejecución de ningún plan.La siguiente inquietud planteada era conocer si desde el poder concedente o bien la propia cooperativa cuentan con información respecto de cuáles son los recursos hídricos con que contamos, vale decir si hay un inventario de los acuíferos, que permita dimensionar las reservas existentes. Debe decirse que no lo hay.Se ha preguntado a continuación si se han tomado medidas con los grandes consumidores, dado que la fiscalización y control corresponde al Municipio. En esta instancia se sumo a la reunión el responsable de fiscalización (quien no se presentó y a la postre supimos que se trata del Sr. Cordero Rojas), el cual respondió que se han aplicado alrededor de 20 multas a quienes riegan fuera de horario. Demás esta decir que los comentarios de los miembros de MeDA pusieron de manifiesto que resulta sumamente insuficiente, lo cual reconoce el responsable, y acota que siendo numerosas las responsabilidades y funciones de dicha área lo cual supone una enorme carga de trabajo, no les permite atender todos los requerimientos, sea por falta de personal, sea por falta de otros recursos.Acto seguido se consultó cuales son los planes (si existen) para el tratamiento de los efluentes cloacales, en este caso se anunció que en breve habrá novedades respecto de una planta de tratamiento.Respecto de si existen controles que permitan asegurar la calidad de los pozos que se perforan, y el agua obtenida de los mismos, ha informado el responsable de CALP que el control se realiza cada quince días, y fuera de temporada mensualmente.Para finalizar se convino realizar a la brevedad una reunión entre todas las partes, vale decir que el Ejecutivo Municipal asume el compromiso de participar en la convocatoria surgida de la reunión anterior a propuesta de los miembros de la Mesa de Dialogo Ambiental y que fuera apoyada por los Sres. Concejales, y además ha comprometido su asistencia el responsable de CALP.

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